jueves, 27 de enero de 2011
Algunas reflexiones
f |
Espero que futuros Pixie y Dixie |
SOBRE EL ORIGEN.
"...ese tronco no es fácil de conseguir. Son de esos árboles antiguos, más anchos, de naranjas con pipas. Los de hoy son apenas unos arbolitos de más fruta y sin pipa y no dan pa´ un timple..."
En esta foto se ve casi todo lo necesario en cuanto a material para dos futuros timples de naranjero.
Con estos cambios de tiempo me he dado cuenta que con los materiales que se trabajan son materiales vivos, o de alguna manera, aún con vida. Un día la madera está de una posición, otros días esa misma pieza está de otra, a veces parece que cambie de color e incluso que la veta difiera un poco de la última vez que la observé detenidamente. Esto te hace darte cuenta de que lo que tienes en las manos alguna vez estuvo vivo, o más vivo que ahora. El haber estado vivo implica muchas cosas, una alimentación, una experiencia, en ocasiones una vejez, una ocupación, etc., de una forma u otra hay que tener en cuenta que un árbol vivo estuvo atendido y se tuvo expectativas sobre él (al menos en el caso del naranjero). Creo que cuando esta madera, o estas porciones de árbol, están en mis manos se me olvida cuál es el origen de la misma y todo lo que ha tenido que suceder para que llegue hasta mi. Al darme cuenta de esto, el instrumento, o lo que llegará a ser un instrumento, adquiere mayor importancia; el concepto de timple, y por ende el de cualquier otro instrumento, adquiere más dimensión. Plantearse el origen de las cosas hace que tengamos una mejor idea de las mismas.
SOBRE EL PROCESO DE CAMBIO.
"... que va! son cuatro tablas cortadas rectangulares y con eso hace el timple, es una pasada...!"
Aquí se ve cómo se está cortando el tronco de naranjero para obtener piezas para trabajar, y con ello la idea del proceso que implica.
Gracias Francisco Ramírez Galindo, carpintero y artesano de instrumentos de cuerda, mi maestro y amigo. Estas experiencias no se pueden comprar y menos disfrutarlas si no es con personas como usted, dispuestas a compartirlas tal y como usted las comparte.
Desde que se escoje un sitio para un naranjero, se planta, se le es reservado un espacio en la tierra para que se desarrolle, se riega y se cuida, y pasado un buen tiempo, y subrayo esto, al fin dé naranjas (naranjas que serán comidas y nos alimentarán), hasta que por una razón u otra este naranjero es cortado o se viene abajo, ya han pasado muchas cosas. El destino fortuito ha hecho que caiga una pieza en mis manos, muchas gracias Sr. J.M. Esperanza, es ud. otro eslabón más en esta fantástica cadena. Estas partes de árbol se mantienen cargadas de experiencias de personas aun después de un tiempo de secado y de haber sido divididas en trozos mas pequeños. Mantienen aún vida y son sometidos a más cambios hasta ser un timple.Trato de imaginar la historia de una pieza de palo santo de Indias, del trozo de ébano de Madagascar, o del cedro de Honduras; no dan frutos, pero de seguro que acarrean historias, historias de otros países y otras lenguas. ¡Y todas ellas terminan en mis manos!.
SOBRE EL ESTADO FINAL.
SOBRE EL ESTADO FINAL.
"A él le gusta, sí. Él quería uno de naranjero, porque recordaba uno que estaba por casa que compró papá y que sonaba muy bien. Con ese empezó a tocar un poco..."
Al final queda en nuestras manos un instrumento del que se obtiene un disfrute, que no debemos olvidar de dónde proviene y qué ha pasado para que llegue hasta nuestras manos. Si se es consciente de todo ello, nuestros instrumentos toman otra dimensión y los respetaremos aún más de lo que ya lo hacemos. Quizás la próxima vez que uno piense en comprarse un instrumento, teniendo esto en cuenta además de otras cosas, compraremos con una perspectiva más interesante: nos llevaremos a casa no sólo un instrumento, sino más cosas...
- ¿Y qué más?
- Nada más...
- Nosotros decimos "más nada".
- ¿Y qué más?
- Nada más...
- Nosotros decimos "más nada".
martes, 18 de enero de 2011
Goma laca en escamas.
Esta información es recogida de Internet: La goma laca es una resina animal producida por un insecto de algunos arboles de la india. La laca se recoge del árbol y procede a su selección. Posteriormente se calienta y se comprime transformandose en una masa plástica formando unas planchas finas.Se dejan secar para su posterior corte, que es como la encontramos en el mercado.
Aquí tengo en la mano goma laca para diluir en alcohol.
Aquí tengo en la mano goma laca para diluir en alcohol.
domingo, 9 de enero de 2011
Rescatada.
Antes casi huerfana y ahora con dueño.Esta guitarra fue de estas guitarras muy antiguas que van quedando apartadas, o bien se le rompen las cuerdas, se pierden los huesos, se despega algún refuerzo, van perdiendo protagonismo por que aparece una nueva y se ve abocada al abandono, si bien no al olvido, porque aun siguen con su propietario, pero allí en el cuarto sin cuerdas, en una esquina en el suelo. Esta guitarra fué construida en México y nos dijeron los propietarios que la tenían consigo, argentinos en Canarias, que a su vez el propietario original era otro señor. En fin, de esas guitarras que se saben que sonaron bien y que se intuye una larga historia de por lo menos 40 años. La imagino guitarra del abuelo, después del nieto, después del vecino amigo del nieto, después de un profe de música, después de un estudiante de música, después de un ingeniero en Canarias y asi... ¿Sonará bien si se pone de nuevo en buen estado de salud?. Así fue, cayó en manos de mi padre y la lijo, limpió y barnizó, pegó refuerzos despegados, se prepararon huesos y ahora está en casa de mi hermano. Una guitarra que suena maravillosa y que ha valido la pena asear para que siga en funcionamiento.
sábado, 8 de enero de 2011
Timple terminado.
Estoy muy contento de como ha quedado este timple y mi tio tambien. Me alegré mucho porque el sonido nos gusta a todos. Este nuevo timple tiene hermano y se queda entre hermanos. Ya estoy preparando para el siguiente.
Feliz año nuevo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Sobre mi
- Santiago Hernández Gonzalez
- CRUCE DE ARINAGA - AGÜIMES
- PONTE EN CONTACTO CONMIGO SI QUIERES UN TIMPLE ARTESANAL. santihdezglez@hotmail.com